sábado, 7 de abril de 2012

Boletín de Docentes por el Cambio, 7 de abril de 2012

Convocatoria al Paro Nacional de CONADU HISTÓRICA y Asamblea general de AGD-UBA
1. Negociaciones paritarias y Paro Nacional convocado por CONADU Histórica para el 11 y 12 de Abril.
2. Asamblea General de AGD-UBA para discutir sobre la propuesta salarial del gobierno. Jueves 12/04 a las 18:00 Hs. en Marcelo T. de Alvear 2230. Of 207.

1. Negociaciones paritarias y Paro Nacional convocado por CONADU Histórica para el 11 y 12 de Abril.
En el marco de las negociaciones paritarias con los gremios docentes, El Ministerio de Educación presentó el pasado jueves 29 de Marzo una pauta salarial del 18,5% anual a otorgarse en forma escalonada y no acumulativa de la siguiente manera:
12% a otorgarse en Abril.
4% a otorgarse en Septiembre.
2,5% a otorgarse en Septiembre.
Ante esta propuesta que resulta extremadamente inferior a las diferentes estimaciones inflacionarias implicando un claro deterioro del salario real de los trabajadores docentes, CONADU Histórica ha decidido convocar a un Paro Nacional los días miércoles 11 y jueves 12 de Abril. Invitamos a toda la comunidad docente a sumarse a las medidas de fuerza y rechazar enérgicamente esta propuesta.
Más allá de estas medidas de fuerza decididas por el Plenario de Delegados/as de CONADU Histórica, desde Docentes x AGD señalamos que las mismas no apuntan exclusivamente a nuestra reivindicación salarial sino al conjunto de problemáticas que hacen a nuestra labor diaria y condición de trabajadores docentes.
En este contexto de reclamo, desde Docentes x AGD no podemos dejar de reflexionar sobre la continuidad de una serie de políticas de ajuste por parte de la gestión de la UBA y persecución gremial. Entre ellas destacamos: el trabajo gratuito en numerosas unidades académicas; la falta de estímulos en general hacia lo programas capacitación docente y a la promoción de la investigación; acotar la apertura de nuevos cargos docentes; paupérrimas condiciones edilicias y falta de elementos de trabajo adecuados en varias facultades; el desconocimiento de los justos y masivos reclamos de toda la comunidad académica por la inmediata reincorporación de los trabajadores cesanteados en el Centro Cultural Rojas; el incumplimiento de la Ley 26508 que deja cesantes a más de 1000 docentes universitarios en la UBA; y desde ya la falta de un Convenio Colectivo de Trabajo y mecanismos que garanticen la estabilidad laboral docente.
Por estos motivos el 11 y el 12/04 reclamamos:
* Por un sueldo básico para el cargo testigo de $3000
* Recomposición del nomenclador
* Derogación del impuesto a las ganancias y de los topes a las asignaciones familiares.
* Ninguna cesantía en la UBA. Plena vigencia de la Ley 26508 del 82% móvil
* Reincorporación de los delegados del Rojas
* Estabilidad y carrera docente.
* Por un Convenio Colectivo de Trabajo único con vigencia en todas las universidades
* Incentivos a la Investigación

Construyamos el Paro Nacional del 11 y 12/04

2. Asamblea General de AGD-UBA para discutir sobre la propuesta salarial del gobierno. Jueves 12/04 a las 18:00 Hs. en Marcelo T. de Alvear 2230. Of 207.
Ante la propuesta salarial del gobierno nacional que resulta insuficiente frente a estimaciones inflacionarias, la AGD-UBA convoca a una Asamblea General para deliberar sobre la misma y mandatar a los delegados que asistirán al Plenario Nacional de CONADU Histórica el 13/04.
Desde Docentes x AGD, pensamos que la participación masiva de los docentes en este tipo de instancias instancia es fundamental no solo para el éxito de los reclamos, sino también para consolidar AGD como un gremio democrático, participativo y de base.
Más allá de que la temática central de la Asamblea es la discusión sobre las negociaciones salariales, pensamos que es una excelente oportunidad para que impulsemos reclamos sobre la enorme cantidad de docentes que se desempeñan “ad-honorem” en nuestra Universidad, la persistencia de numerosas situaciones de subrogancia, la tendencia a la reducción de designaciones en numerosas unidades académicas (con especial atención en el Ciclo Básico Común) y la falta de condiciones de trabajo adecuadas (desde lo edilicio a carencia de elementos, viáticos para movilidad insuficiente).
Docentes x AGD rechaza por insuficiente la propuesta salarial del gobierno del 18,5% en etapas y más allá de requerir un incremento nominal al menos igual o superior a la inflación, postulamos que llevarlo delante de manera escalonada es inadmisible.
Los comentarios y opiniones sobre esta temática pueden ser adelantadas a: propuestasalarial2012@gmail.com, igualmente insistimos en que la participación masiva de los/as compañeros/as en estas instancias resulta fundamental para que la AGD sea de todos/as.
Te esperamos el Jueves 12/04 a las 18:00 Hs. en Marcelo T. de Alvear 2230. Of 207.


Docentes por el Cambio