jueves, 17 de mayo de 2012

Elecciones en AGD - UBA


Del 11 al 15 de Junio próximos  se celebrarán las elecciones de AGD para Mesa Ejecutiva y Comisiones Directivas de las Unidades Académicas en el marco de una delicada coyuntura nacional de ajuste.
Para los docentes de la UBA el ajuste se hizo patente, como en ninguna otra medida, en la resolución 2067, que ratifica la negativa del Consejo Superior a la aplicación de la Ley Jubilatoria en lo relativo al derecho a opción, a partir de la cual se pretendió cesantear de hecho a decenas de compañeros docentes próximos a los 65 años de edad. Para el conjunto de docentes de la UBA que perciben salarios, el ajuste también se plasmó en el acuerdo salarial consistente en un aumento del 20.5% en tres cuotas y que supone una notable pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación notoriamente superior. Y para una gran cantidad de docentes de la UBA esto se suma a la inestabilidad laboral producida por la marcada reducción de las posibilidades de acceso a las Becas y a la Carrera de Investigador del CONICET.
Esta situación coyuntural reposa sobre una condición estructural que los docentes padecemos cotidianamente en nuestros espacios de trabajo y que reconoce sus causas en una restricción presupuestaria persistente y en una estructura universitaria antidemocrática y estamental. Los mecanismos poco transparentes con los que, en un sistema regido por la estructura de cátedra, se suele acceder y permanecer en los cargos docentes son sólo el comienzo de un largo periplo plagado de irregularidades. Al ingresar a la docencia universitaria, muchos compañeros se ven obligados a trabajar por años sin percibir salario y sin tener claridad sobre los plazos, términos y condiciones en los que recibirán sus rentas; otros que tienen la posibilidad de acceder a una renta, muchas veces perciben salarios que no corresponden a sus cargos y/o dedicaciones. Lo anterior se da en un marco en el que se supone que los docentes debemos realizar investigación, pero en el que la carencia de dedicaciones exclusivas y semiexclusivas y la ausencia de recursos elementales hacen que en la práctica la investigación no pueda garantizarse desde la docencia. Esto conduce a que distintos organismos que no cuentan ni con la autonomía, ni con el (arcaico) co-gobierno, ni con la representación gremial universitarias sean los que terminen definiendo a partir del flujo de recursos, las líneas, temas y perfiles de investigación. A ello se agregan las pésimas condiciones de trabajo - problemas de infraestructura, escasez y mal estado de nuestros medios de trabajo, etc.- que afectan a los docentes, muchos de los cuales no cuentan ni con obra social ni con ART. 
Desde Docentes por el Cambio entendemos que esta situación sólo puede superarse mediante la participación activa del conjunto de los docentes. Necesitamos discutir con una amplia convocatoria los reglamentos para el acceso, la permanencia y la promoción en el marco de una auténtica carrera docente (atendiendo a las particularidades de cada unidad académica y reconociendo el peso que hoy tiene la condición de docente interino). También es necesaria la discusión colectiva y la organización de los medios de lucha para acabar con el trabajo gratuito y las diversas formas de precariedad salarial. Lo mismo vale para la discusión de la estructura de cátedra, de los planes de estudios, de la democratización del co-gobierno mediante la conformación de un claustro único docente, del desarrollo de mecanismos para la articulación de la docencia, la investigación y la extensión, y de la mejora de las condiciones y del medio ambiente de trabajo. Esto exige articular el debate y la lucha por la democratización de la universidad y por el presupuesto y el salario. 
Estamos convencidos de que la construcción de un sindicato independiente de la patronal y del estado es el instrumento adecuado para trabajar en pos de esa transformación. En este mismo sentido, sostenemos que el fortalecimiento de la herramienta gremial para la defensa de los derechos de los docentes y de la educación pública implica la capacidad de contener y hacer dialogar las distintas corrientes y orientaciones políticas de los docentes de la UBA. En el marco de ese proceso es que hoy como parte de la AGD UBA y de la CONADU H nos encontramos en el contexto de un nuevo plan de lucha para defender nuestro salario y por un Convenio Colectivo de Trabajo que nos otorgue estabilidad laboral y carrera docente.  
Pero nuestra experiencia cotidiana en las distintas unidades académicas en las que participamos también nos muestra que ningún instrumento superestructural alcanzará para lograr esa necesaria participación y organización en cada lugar de trabajo. Los avances en ese plano sólo pueden vehiculizarse a partir de un trabajo de base, participativo y plural, condición de posibilidad para un verdadero cambio.
Con el compromiso de continuar en esa dirección nuestro trabajo en defensa nuestros derechos como trabajadores, participaremos en las próximas elecciones de Mesa Ejecutiva y Comisión Revisora de Cuentas de la AGD con la Lista “DOCENTES X EL CAMBIO”, integrada por Adrián Piva, Jorgelina Matusevicius, Silvina Boggi, Tamara Perelmuter, Martín Kalos, Eduardo Glavich, Ignacio Vissani, Eduardo Weisz, Octavio Colombo, Ana Acosta, Eduardo Zito, Patrico Klimezuk y Carlos Gustavo López Pombo.

Docentes por el Cambio
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