Acerca de
la precariedad salarial y el trabajo gratuito en la UBA
El jueves 11 de octubre -en el marco del paro nacional de docentes
universitarios convocado por la CONADU Histórica-, la AGD UBA llevó a cabo una
reunión para tratar el problema del trabajo Ad
Honorem –o, sin eufemismos, gratuito- y plantear ideas para lanzar una
campaña de lucha específica.
Esta forma de precarización salarial resulta de un problema estructural
de insuficiencia presupuestaria de la UBA. La reducción relativa de las rentas
genuinas condujo no sólo a la forma del trabajo gratuito sino también a otras
formas de precarización laboral y salarial, como la proliferación de inadecuaciones
renta-cargo y la multiplicación de nombramientos interinos.
El flagelo del trabajo gratuito afecta a docentes de todas las
categorías (desde ayudantes de segunda hasta titulares), que cumplen con todo
tipo de tareas necesarias para el sostenimiento de la estructura de la
enseñanza universitaria, sin contar siquiera con Obra Social ni ART. Aun así,
la UBA desconoce el carácter vital de dichas tareas y pretende –y por el
momento logra- que se legitime el trabajo gratuito desde los supuestos
beneficios profesionales, eufemismo ad
honorem mediante.
La lucha contra esa naturalización tuvo un capítulo importante en 2005,
cuando un conjunto de compañeros docentes ad
honorem comenzó a organizarse para revertir la situación. A raíz de esto,
se logró que el Ministerio de Educación de la Nación reconociera la situación y
que en 2007 destinara una partida presupuestaria a la UBA para implementar el “Programa
de Rentas Ad-Honorem” (PREDAH) que otorgó renta a un número considerable -pero
insuficiente- de cargos, en lo que fue presentada como una primera etapa y que terminó siendo la única. Luego, el problema perdió
protagonismo y a nivel UBA no trascendió el plano de la consigna.
En algunas facultades, hemos desarrollado iniciativas concretas orientadas
a intervenir en esta problemática. En
Filosofía y Letras, desde la mayoría de la Comisión Directiva de AGD (Lista Violeta FyL), impulsamos una
Campaña de Regularización Salarial que logró la aprobación por parte del
Consejo Directivo de una Resolución para presentar en el Consejo Superior el
día 7 de noviembre; en ella se exige al Consejo Superior un aumento del
9,76% del inciso 1 del presupuesto otorgado a la facultad para alcanzar la
regularización salarial de su planta docente, esto es, para que cada docente
cobre el salario correspondiente a la funciones que desempeña. En la Facultad
de Ciencias Sociales, desde la minoría de la Comisión Directiva (Lista
Violeta Sociales), presentamos a principios de cuatrimestre un
proyecto de encuesta que, recuperando la experiencia de FFyL, busca relevar un
conjunto de indicadores sobre la situación salarial en el marco de la
indagación sobre las condiciones y medio ambiente de trabajo. En la Facultad de Ingeniería se impulsó una
campaña para eliminar figuras propias de una situación de precariedad laboral y
salarial (como la del docente “colaborador”), que
supuso un intenso y fructífero intercambio, logrando una resolución favorable
del Consejo Directivo.
A partir de la reciente recuperación de la iniciativa gremial a nivel
de la UBA, nos encontramos frente a una buena oportunidad para redoblar los
esfuerzos en pos de la solución definitiva de este problema. Para ello, será necesario
-
Realizar un relevamiento sistemático para contar
con un diagnóstico certero de la situación.
-
Detectar y desarticular los mecanismos de
legitimación y naturalización del trabajo gratuito, reproducidos incluso por
gran parte de los propios afectados.
-
Evaluar las distintas escalas y horizontes de
intervención gremial.
Para avanzar en este sentido es necesaria la generación de espacios
participativos donde el conjunto de los docentes se involucre en la formulación
y despliegue de campañas y acciones de lucha; no menos importante es que el
conjunto de los docentes pueda protagonizar la reflexión colectiva sobre las
relaciones entre este problema y otros tales como los mecanismos vigentes de
ingreso a la docencia universitaria, la necesidad de carrera docente, la estabilidad
laboral, la formación pedagógica, la estructura de cátedra o la función social
de la universidad.
Convocamos a todos los docentes a participar de las distintas
instancias de organización, discusión y lucha indicadas en el Boletín de
AGD-UBA que reproducimos a continuación.
Docentes
por el Cambio
Minoría
en Mesa Ejecutiva de AGD-UBA
BOLETIN AGD-UBA
Campaña por salario para los docentes ad honorem
La AGD ha resuelto reiniciar una campaña por el salario a todos los
docentes ad honorem. El jueves 11, en el marco del paro nacional de la CONADU
Histórica, compañeros de Medicina, Sociales, Filosofía, Psicología, Económicas,
Derecho, Farmacia, entre otras, llevaron adelante la primera asamblea 2012.
Tras un largo debate y caracterización de situaciones particulares de cada unidad académica, se acordó:
Tras un largo debate y caracterización de situaciones particulares de cada unidad académica, se acordó:
En cada facultad:
1)
Del 5 al 10 de noviembre, Semana de los ad
honorem con mesazos durante las horas pico, con difusión del folleto, con
campaña de empadronamiento (fichas) y de afiliación, organizada por las
comisiones directivas.
2)
Para actualizar los datos relevados, solicitar
desde las comisiones directivas los listados de docentes ad honorem a
Secretaria de Hacienda o Personal de cada unidad académica solicitando que los
mismos incluyan: nombre y apellido del docente, cátedra/materia, carrera/depto,
y, sobre todo, año de designación.
3)
Con esos listados, elaborar un informe que
incluya las particularidades de cada facultad en el tema. 4) Charla de difusión
de la campaña ad honorem (formato parecido que pueda replicarse las distintas
facultades).