lunes, 15 de abril de 2013

Miércoles 17/04 a las 18:30 Hs. ASAMBLEA DOCENTE DE AGD-UBA


Miércoles 17/04 a las 18:30 Hs. ASAMBLEA DOCENTE DE AGD-UBA
Construyamos colectivamente nuestro plan de lucha
Marcelo T. de Alvear 2230 (aula a designar)
CONTRA LA NATURALIZACIÓN DE LA PRECARIEDAD LABORAL

Como advertimos desde Docentes por el Cambio en uno de nuestros últimos boletines, el Gobierno y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), persistieron en “ofrecer” a las federaciones de gremios docentes una paritaria que además de reducir los salarios reales de los trabajadores y trabajadoras docentes, “innova”, con una negociación por 16 meses. Ante esta situación, nuestra Federación, la CONADU-Histórica –en conformidad con el mandato recibido por la mayoría de los Secretarios Generales en los Gremios de base- no firmó el acta paritaria. Esta misma fue aceptada por FEDUN y CONADU.
Desde Docentes por el Cambio, creemos que el objetivo de reabrir la mesa de negociación salarial e impedir que por segundo año consecutivo veamos reducidos nuestros salarios reales nos exige como AGD – UBA llevar adelante un plan de lucha que movilice al conjunto de los docentes universitarios.
Nuestro diagnóstico:
Durante el año pasado tras la firma del acta paritaria por parte de las demás federaciones, desde la AGD-UBA llevamos adelante un ambicioso plan de lucha basado en paros escalonados (sin actividad o con clases públicas y actos) de 24, 48 y 72 horas. Sin embargo la repercusión de las medidas de fuerza se fue reduciendo gradualmente.Este año, el rechazo de la mayoría de los docentes a una propuesta que consideran insuficiente contrastó con la baja adhesión a las medidas de fuerza en el inicio del ciclo lectivo.Para poder llevar adelante un plan de lucha realmente efectivo, pensamos que es fundamental diseñar las medidas colectivamentey en basea un análisis realista del punto de partida. Por este motivo, la presencia masiva de los compañeros y compañeras en esta asamblea resulta vital.
Basta de naturalizar la precariedad laboral: una pelea que no es solo salarial
Además de la tendencia regresiva sobre nuestros salarios, como es de público conocimiento en la Universidad de Buenos Aires nos enfrentamos a problemas de igual o mayor gravedad aún : la UBA persiste en su posición de desconocer la Ley 26.508 que nos permite ejercer nuestra actividad docente hasta los 70 años; la Universidad se sostiene en base al trabajo gratuito de un ejército de docentes “Ad-Honorem”, sobre los cuáles no se quiere dar respuesta; los concursos se abren excepcionalmente y plagados de irregularidades; las condiciones edilicias de la mayoría de los establecimientos continúan empeorando; el sector privado tiene cada vez más injerencia en los planes de estudio y programas de investigación.
Desde Docentes por el Cambio, creemos que estas situaciones se van convirtiendo gradualmente en “regla”. Para evitarlo, esta asamblea es una oportunidad para construir acciones colectivamente.
Miércoles 17/04 a las 18:30 Hs. ASAMBLEA DOCENTE DE AGD-UBA
Construyamos colectivamente nuestro plan de lucha
Marcelo T. de Alvear 2230 (aula a designar)
CONTRA LA NATURALIZACIÓN DE LA PRECARIEDAD LABORAL


Nuestra posición sobre la paritaria
Nueva propuesta paritaria del gobierno: rechacemos el magro porcentaje, las subas escalonadas y una negociación de 18 meses.
Las paritarias de los últimos años, además de resultar inferiores a la inflación, disfrazaban lo ínfimo de la suba nominal con “subas escalonadas”. Este año nos encontramos con otra “innovación”: una negociación de 18 meses, que constituye una cara estrategia por abrir dos negociaciones cada tres años, o bien directamente “saltear” la paritaria del 2014.
¿Cuál es la nueva oferta salarial a los docentes universitarios?
La nueva oferta que el Gobierno puso sobre la mesa incluye un primer aumento del 16% retroactivo a marzo, un 2% adicional en junio (no acumulativo con el 16% de marzo) y un 4% en noviembre (tampoco acumulativo con las dos subas previas, sino 4% de alza respecto del salario actual); con lo cual se llegaría a un 22% de alza en 2013. Esto no sólo es menor al ritmo de la inflación (que ronda el 23% de acuerdo a los Institutos de Estadística públicos de las Provincias argentinas): además implica aumentos escalonados para llegar a ese 22%. La última cuota del aumento salarial de 2012 fue en septiembre. Incluso con el 16% de suba en marzo, el salario real con el cual los docentes comenzaríamos 2013 ya sería un 7% menor a la inflación que sufrimos en 2012 – profundizando la pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario -. A medida que pasa el año, esa pérdida respecto del salario real que teníamos en 2012 se iría recomponiendo… pero al mismo tiempo, aumentarían los precios en 2013. Así, no recuperaríamos el poder adquisitivo que teníamos en 2012 sino hasta ya comenzado el año 2014.
La oferta incluye un componente adicional: un 7% de suba en enero de 2014 (nuevamente, no acumulativa con las tres subas de 2013), a cambio de no renegociar salarios hasta julio de ese año. Esto implica congelar el ritmo de incremento por más tiempo, en un escenario de riesgo macroeconómico con continuos cambios en el corto plazo que impactan sobre los precios y la disponibilidad de las mercancías que los docentes compramos para nuestros hogares (dólar paralelo, restricciones a las importaciones, acuerdos de precios, acopio de granos, amenazas de huelgas en el sector agropecuario, etc.).
El Gobierno también ofrece la mejora en cuestiones laborales que exceden la estricta suba salarial: garantía salarial para los cargos simples, una suba del 33% en los fondos para capacitación (de $6 millones a $8 millones) y un plan de ampliación de las dedicaciones docentes. En particular, los docentes que tengan un título de especialización tendrán un incremento salarial del 2,5%. Por otra parte, el Gobierno Nacional propuso también formar una comisión que estudie cómo recomponer el nomenclador y así evitar el achatamiento entre los distintos cargos docentes.
Así, la suba final propuesta es de 33% en un año y medio. Por ese lapso, la negociación salarial quedaría cerrada. Pero 33% en un año y medio equivale a una suba del 20,94% al año – completamente insuficiente desde cualquier punto de vista -.
¿Por qué este aumento es insuficiente y debe ser rechazado?
Esta oferta de “33% a 18 meses” –que como decíamos implica un incremento nominal del 20,94% durante el 2013-, debe rechazarse por la sencilla razón de implicar una pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras docentes.
Si comparamos los incrementos que se incluyen para 2013, la nueva oferta, no resulta significativamente mayor a la oferta anterior que ya había sido rechazada por nuestra Federación la CONADU-Histórica (que era de un 16% en Marzo, 2% en Septiembre y 2% en Diciembre).
Desde Docentes x el Cambio pensamos que como gremio, debemos exigir el aumento salarial del 30%, cifra que nos acercaría a (pero aún no alcanzaría para concretar) que el cargo testigo de docencia universitaria equivalga a la media canasta familiar.
No se trata de negar el aumento del salario docente desde 2003, que efectivamente ha sido superior a la inflación en esta década. Sin embargo, que el salario docente real haya crecido respecto del año 2003 no es en sí mismo un gran logro, ya que era un año de salarios absolutamente deprimidos. Pero tomemos otros puntos de comparación. Por un lado, aún estamos lejos del reclamo que CONADU Histórica reivindica como fundamental para la negociación: el salario docente del cargo testigo – ayudante de primera con dedicación semi exclusiva - debe equivaler al menos a la mitad de la canasta de consumo familiar. Por otra parte, de acuerdo a datos de la AFIP, los salarios en Educación son los antepenúltimos entre los sectores de la economía argentina. Los docentes argentinos tienen el tercer peor salario del país, que equivale al 23,6% del salario promedio en el sector minero y al 38% del salario de un trabajador del sector financiero, según los datos de la AFIP. En general, esos sectores exigen secundario completo o a lo sumo título de grado. En cambio, un docente universitario debe como mínimo tener título de grado; y en general la exigencia real es de títulos de posgrado. Dentro del Estado Nacional, ninguna carrera tiene requerimientos tan altos excepto la judicial y la diplomática. Y sin embargo, ambas ganan varias veces más que un docente universitario. Por ejemplo, para llegar a ser profesor titular con dedicación exclusiva son necesarios (en términos generales) más de 25 años de antigüedad, posgrado (generalmente al nivel de Doctorado, o méritos equivalentes) y ganar el cargo por concurso. Menos del 1% de los docentes llegan a ese cargo. Pero aún quienes llegan cobran menos de la mitad del salario que tiene un juez nacional de primera instancia, incluso contabilizando la antigüedad.
Más aún, al extender el tiempo del acuerdo salarial, transfiere el riesgo macroeconómico: cualquier aumento de la inflación en el próximo año y medio impactará especialmente sobre los salarios docentes, que no podrán ser renegociados en ese lapso. Como expresó la Secretaria General de CONADU Histórica, Rita Villegas, un acuerdo tan largo sería contraproducente para los docentes, “ya que el actual escenario de imprevisibilidad requeriría de convenios anuales con revisión semestral”.
Por otra parte, continúan sin incluirse en la negociación otras condiciones laborales que son sumamente relevantes para todos los docentes universitarios. En primer lugar, el aumento presupuestario necesario para pagar un sueldo a los innumerables docentes ad-honorem o subrogantes que sostienen la educación universitaria en todo el país. También la carrera docente, que el gobierno con el apoyo de la CONADU y la FEDUN presentaron como un gran avance de la negociación de 2012 y que, como afirmara la CONADU Histórica, no fue más que letra muerta. La estabilidad en los cargos – hoy, cualquier docente puede ser “despedido” al finalizar cada año, sin indemnizaciones ni responsabilidades por parte de la Universidad empleadora – y la efectivización de los concursos para la multitud de docentes universitarios interinos. Incluso el establecimiento de una paritaria como manda la ley: hoy, los docentes universitarios tenemos apenas una mesa de negociación que es abierta unilateralmente por el Gobierno Nacional y que por tanto puede no ser abierta si el Gobierno no lo desea. De igual forma debe asegurarse el pago de un adicional a los docentes universitarios con dedicación exclusiva. Más aún, como todos los trabajadores argentinos, los docentes de más salario también nos perjudicamos por el congelamiento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias; un impuesto de esa índole nunca debería recaer sobre el salario de ningún trabajador.

Convocatoria a la asamblea de AGD-UBA:
Miércoles 17, 18.30hs., en M.T. de Alvear 2230 (aula a designar)
ASAMBLEA GENERAL DOCENTE
TEMARIO
Situación salarial. Informes Plenario y reunión de Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica. Plan de acción y elección de delegados para el Congreso de la Federación que se desarrollará el viernes 19.
Sigamos firmando masivamente el petitorio en rechazo al Acta y por nuestros reclamos.https://docs.google.com/forms/d/1oUGWJsklOzoT-6ivNsXEpug3uponoK3tUrN9zmsFDGE/viewform
Cesantías. Frenamos los despidos masivos, pero siguen cesanteando docentes. Estado de situación y plan de acción.
Participá de la firma del petitorio que se publicará como solicitada para reclamar que la UBA cumpla con la Ley.
Martes 16, 18hs. de Pza Houssay a Ministerio de Educación.
Movilización junto con la Fuba en defensa de la paritaria y nuestras reivindicaciones. Llamamos al cese de actividades a partir de las 17hs., para movilizarnos. Adhiere la CONADU Histórica.
Viernes 19, 9.30hs., en Tribunales de Comodoro Py (Retiro).
Nos convocamos para presenciar y acompañar el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra. Ese día, el jurado dictaminará las condenas a Pedraza y su patota.
Ayer, la Mesa Ejecutiva ampliada de AGD resolvió la convocatoria a la Asamblea por los dos temas centrales del temario.
Asimismo se resolvieron los siguientes pronunciamientos:
-Repudio a los atentados contra la Secretaria de Prensa de ATEN, Patricia Jure. En el cuadro de las intensas movilizaciones de los trabajadores docentes de Neuquén, desconocidos entraron en tres oportunidades en su casa produciendo daños y robos, en una clara manifestación de intimidación. La AGD manifiesta su más enérgico rechazo a esta persecución a los que luchan y reclama el esclarecimiento y el juicio a los responsables materiales e intelectuales.
-Repudio a la represión de los docentes de la provincia del Chaco, que se produjo el jueves pasado, en las cercanías de Machagay, cuando los compañeros nucleados en SITECH (uno de los gremios más grandes de la provincia) reclamaban en rechazo al 22% de incremento ofrecido por el Gobierno de Jorge Capitanich. Policía provincial y gendamería, a fuerza de bastonazos y golpes, desalojaron a los docentes. Nos solidarizamos con los docentes chaqueños y denunciamos la represión del gobernador de la provincia.
-La AGD saluda la libertad de Ailén y Marina Jara, al tiempo que repudia el fallo condenatorio de la Justicia que increíblemente pone a las víctimas de un abuso en lugar de los acusados . Recordamos que las hermanas Jara se presentaron en la comisaría en febrero de 2011 para declarar que se defendieron de un abusador en la localidad de Paso del Rey.
AGD UBA en CONADU Histórica

Docentes por el Cambio
Minoría en Mesa Ejecutiva de AGD-UBA

Informe de Mesa Ejecutiva - Reunión 10/04/2013


Informe de Mesa Ejecutiva - Reunión 10/04/2013
La reunión se inició con un informe del Secretario Gereral Santiago Gándara sobre el Plenario de Secretarios Generales (PSG) del 5 de abril para evaluar la oferta del gobierno. El PSG comenzó sin una propuesta escrita del gobierno, la que llegó por fax sólo una vez iniciado. Se decidió por unanimidad rechazar el ofrecimiento salarial que significa un 22% para todo 2013 en cuotas, la ultima a cobrarse en diciembre con el salario del mes de noviembre, y sólo un 7 por ciento para todo el primer semestre de 2014. Ello incluyó el rechazo a la percepción del 1% de la masa salarial por los sindicatos firmantes. La discusión se concentró en torno a si, apesar del rechazo, se firmaba o no el acta acuerdo. En una votación muy ajustada, se decidió no firmar por 10 votos contra 9. Se informa también que el PSG resolvió convocar a congreso de la CONADUH los días 19 y 20 de abril en la Ciudad de Buenos Aires. La Mesa Ejecutiva de AGD UBA resuelve, por lo tanto, convocar a asamblea general el miércoles 17 de abril a las 18:30 hs. en la Facultad de Ciencia Sociales, M T de Alvear 2230, para elegir y mandatar congresales. La asamblea, además del mandato al congreso de CONADUH que tendrá como eje la definición de un plan de lucha por la reapertura de la negociación salarial, incluirá en su temario la situación de las cesantías en la UBA y la definición de un plan de acción en defensa de los compañeros y del respeto a la ley de jubilación de docentes universitarios y el descuento del 4,5% para caja complementaria.
Esta reunión de Mesa Ejecutiva, fue convocada, además, a partir de una propuesta de Docentes por el Cambio votada por unanimidad en la asamblea del 4 de abril, para discutir colectivamente el contenido de los materiales de difusión del plan de lucha en rechazo de la oferta salarial del gobierno. En la asamblea se desarrolló un debate sobre cual debía ser la estrategia de cara a los docentes teniendo en cuenta el contraste entre un mayoritario rechazo a la oferta y la baja adhesión a los paros en todas las unidades académicas. Varios compañeros que no pertenecen a Docentes por el Cambio, entre ellos Cristina Ibarra, secretaria general de AGD Medicina, plantearon que los docentes perciben la oferta salarial como insuficiente, pero que de esto no se deduce inmediatamente una disposición a salir a la lucha. Desde Docentes por el Cambio recuperamos esta caracterización y planteamos que la estrategia de ajuste gradual dificulta la organización de la respuesta. Tanto nuestra caracterización como los materiales de difusión deben tener en cuenta esta situación y enmarcarse en una disputa que va a ser larga. Dado que esta reunión de Mesa Ejecutiva se convocó a las 20 hs. y que no había tiempo para cumplir esa tarea se discutieron algunos ejes y se convocó a una comisión de redacción para el próximo miércoles 17 de abril a las 14 hs. a la que convocamos a todos/as los/as doentes que quieran participar.
La Mesa Ejecutiva resolvió, además, convocar a concentrarse el 19 de abril en ocasión de la sentencia en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra frente a los tribunales (se informará durante la semana el lugar exacto en que se dictará la sentencia). También resolvió repudiar la condena de las hermanas Jara, que culpabiliza a quienes fueron victimas de abuso. Por último el secretario gral. de AGD Exactas comenta la situación del curso de posgrado "Aspectos Sociales e Investigación-Acción en Ciencia y Tecnología: un enfoque transdisciplinario", que se organiza para poder ser dictado en la FCEyN-UBA. El curso que propone un debate crítico respecto de la producción científica y la interacción con movimientos sociales, no sería aprobado por la facultad. Desde la mesa ejecutiva se decide dar el respaldo a esta iniciativa de docentes, investigadores y estudiantes, y participar activamente de las iniciativas que se decidan para viabilizar su aprobación como curso de posgrado.



Comisión Ad Honorem de AGD - Reunión 11/04/2013
Se informó que:
Se envió a cada Comisión Directiva los listados de los empadronados en la campaña de AGD de cada Facultad, para que cada Unidad Académica trabaje con eso.
Varias Comisiones Directivas ya están trabajando con los listados entregados por las facultades para contrastar con los empadronados en la campaña de AGD. Ya están trabajando en Psicología, Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Derecho y Medicina. A eso se suma, los no-designados.
Ya se presentaron en los Consejos Directivos de las Facultades proyecto de declaración para solicitar la re-apertura del PREDAH en Psicología pasó a Comisión de Enseñanza y en Ciencias Sociales que se aprobó en 2012. En Filosofía y Letras el año pasado se aprobó una resolución en la que se solicita al Consejo Superior de la UBA que otorgue un aumento del 9,76% del inciso 1 del presupuesto de dicha facultad para alcanzar la regularidad salarial de toda la planta docente, el cual fue presentado al Consejo Superior a fines del año 2012.
Se abrió un FB que ya tiene más de 300 contactos
Iniciativas:
Presentar proyectos de Resolución en los Consejos Directivos de las Facultades para solicitar Obra Social para los Ad Honorem. Esto sería a través de un trámite (no automáticamente). Plantear en Mesa Ejecutiva el tema y ver cómo formularlo para que no se contradiga con nuestro rechazo histórico a la privatización de la Universidad pública bajo el argumento del “auto-financiamiento”.
Armar un modelo de carta para que los Profesores titulares y/o a cargo de cátedra certifiquen el trabajo docente desempeñado por los docentes no designados. Llevar al Consejo Directivo esas cartas para solicitar las designaciones.
Participar en la marcha educativa del 16 de abril desde Plaza Houssay hasta el Ministerio de Educación con bandera de Ad Honorem. Falta confirmar horario
Recolectar testimonios de Ad Honorem de distintas facultades, armar un boletín con esos fragmentos para principios de mayo e imprimirlo para difundirlo en un “Mesazo Ad honorem” a coordinar. (Para los testimonios se pedirá Nombre (opcional), cátedra, desde cuándo, qué tareas cumple, qué problemas tuvo para acceder a la renta, etc...). En relación a esto también se consensuó el encabezado general del mismo.
Hacer un petitorio (con una redacción más orientada a las reivindicaciones) para hacer firmar por todos los docentes. Pero lanzarlo dentro de un tiempo, porque actualmente ya están los petitorios contra las cesantías y contra el acuerdo salarial.
Solicitar a los Consejos Directivos la/s normativa/s vigente/s vinculada/s a la designación de docentes auxiliares.
Próxima reunión: jueves 2 de mayo 18 hs.: 
Allí llevaremos los testimonios recolectados y se corregirá el texto propuesto para para armar el Boletín.
Docentes por el Cambio
Minoría en Mesa Ejecutiva de AGD-UBA