domingo, 21 de abril de 2013

Informe Congreso de CONADUH 19 de abril 2013


El 19 de abril se realizó el Congreso de CONADUH.

Como Docentes por el Cambio participamos del mismo con dos representantes. El primer punto que se trató en el Congreso  fue el Informe de lo actuado por la Mesa Ejecutiva en relación a la negociación por el acuerdo salarial y al debate de Convenio Colectivo de Trabajo.
Desde la conducción de CONADUH se informa que el documento redactado por la Mesa Ejecutiva, donde se plantea la posición de nuestra Federación con respecto a cada punto del acuerdo firmado por las otras Federaciones, fue firmado con el ministerio y entrega una copia en la que aparece un agregado que no había sido sometido a discusión por la totalidad de los miembros de la Mesa Ejecutiva de CONADUH. Ese apartado reconoce la legalidad del acuerdo firmado por las otras federaciones y, al final del documento, el Ministerio aclara que CONADUH queda excluida del cobro de la cuota de solidaridad por no estar de acuerdo con la totalidad de los puntos planteados (fundamentalmente con la propuesta de aumento salarial, rechazada por insuficiente, y con el plazo de 16 meses de vigencia del acuerdo). Ante esto surge una discusión y algunos congresales proponen eliminar el apartado que reconoce la legalidad del acuerdo. Desde Docentes por el Cambio, al no estar en conocimiento de la voluntad de CONADUH de firmar con el ministerio un acta aparte, al no haber sido sometida a debate esa decisión en la asamblea de AGD UBA del 17 de abril que nos mandató, al no compartir algunos puntos de la redacción del mismo (fundamentalmente en lo que atañe al punto 9 en el que no se explicita que la cuota de solidaridad sería una suerte de “premio” para las federaciones que entregan la negociación por 16 meses), teniendo en cuenta lo resuelto por nuestra asamblea de rechazo a la propuesta salarial y al plazo de la misma, y compartiendo lo improcedente de la metodología utilizada por la conducción de CONADUH para llegar a la firma del acta; decidimos presentar una moción que, entendimos, representa lo debatido por nuestro gremio de base. Dicha moción proponía someter a revisión el conjunto del documento de CONADUH en asambleas de base ratificando el rechazo a la propuesta salarial. Al mismo tiempo invitamos a nuestros compañeros de AGD a votar esta moción. La conducción de CONADUH, por su parte, presentó una moción que consistía en apoyar lo actuado por la secretaria general de CONADUH.

Se realiza la votación con los siguientes resultados:

- Moción 1: que el Congreso resuelve que se retira el párrafo que dice "La CONADUH, no obstante el reconocimiento de la legalidad y vigencia del Acta Acuerdo…" y que se le comunique al ministerio. Obtuvo 29 votos

- Moción 2: Apoyar lo actuado por la secretaria general de CONADUH. Obtuvo 34 votos

- Moción 3: Que se someta a revisión el conjunto del documento de CONADUH en asambleas de base ratificando el rechazo al acuerdo firmado. Obtuvo 2 votos

- Abstenciones: 2

Luego de esta votación la mayoría de los que votaron por la moción 1, se retiran del Congreso (26 congresales). Nuestros congresales se quedaron a debatir el plan de lucha y comunicaron lo votado por la asamblea de AGD del miércoles 17 de abril (Ver abajo Mandato a los delegados al Congreso de Conaduh de la asamblea de AGD UBA del miércoles 17 de abril).

Luego del debate con los mandatos de las otras asociaciones de base se resolvió como plan de lucha:

- Ratificar que el ofrecimiento salarial del gobierno y el CIN es INSUFICIENTE (16% desde marzo, 2% en junio, 4% en noviembre, 7% desde enero y hasta el 30 de junio de 2014 más recomposición del nomenclador) en los términos planteados en el Acta-Acuerdo firmada con las restantes Federaciones, por montos y porque establece por primera vez una vigencia de convenio de 16 meses, con cuotas no acumulativas (aplicadas sobre el salario del año 2012) y sin perspectivas de reapertura de una nueva negociación hasta el mes de julio de 2014, plazo inaceptable en un escenario de incremento de los índices de precios al consumidor e incertidumbre inflacionaria, que lesionará severamente el poder adquisitivo de nuestros ingresos.

- Encomendar a la Mesa Ejecutiva Nacional la publicación de la solicitada en elaboración, titulada “LOS DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES NO ACEPTAMOS PARITARIAS DE 16 MESES”, conteniendo la posición de la CONADU HISTÓRICA sobre el acuerdo salarial y el acotado mecanismo de la negociación. Aprobar la colaboración económica de la Federación para que la misma sea difundida además en periódicos locales del ámbito de actuación de las Asociaciones de Base.

- Impulsar en la semana del 6 al 10 de Mayo una Campaña Nacional de Difusión bajo la consigna que encabeza la solicitada, con realización en todas las Universidades Nacionales de clases públicas, volanteadas, actividades de prensa, mesas-debate, etc. Difundir en todas las asambleas el Acta firmada por CONADU HISTÓRICA en contraposición con el Acta-Acuerdo firmada por las restantes Federaciones. Invitar a las Asociaciones que no pertenecen a esta Federación y han rechazado el ofrecimiento salarial a acompañar estas acciones en sus respectivas Universidades.

- Promover un Petitorio Nacional dirigido a toda la Docencia Universitaria y Preuniversitaria pronunciándonos por nuestros reclamos y explicitando que nos pronunciamos por paritarias de 12 meses de duración con revisión semestral y contra el chantaje del gobierno que supone la inclusión en los Programas de Capacitación y el pago de la cuota de solidaridad a quienes han aceptado siempre sus ofrecimientos salariales.

-  Adherir al Paro Nacional resuelto por el Congreso Extraordinario de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para mediados de mayo. A las consignas del paro nacional (paritarias libre y sin techo, derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores, eliminación del tope de las asignaciones familiares, contra el trabajo precario, 82% móvil para todos los jubilados, por la derogación de la Ley Antiterrorista, entre otras), sumar: NO A LAS PARITARIAS POR 16 MESES.

- Participar en los actos y manifestaciones en conmemoración del 1° de Mayo, Día Internacional de los/as Trabajadores/as.

- Convocar al Plenario de Secretarios/as Generales de CONADU HISTÓRICA para el mes de mayo, en día a definir por la Mesa Ejecutiva.

Mandato a los delegados al Congreso de Conaduh de la asamblea de AGD UBA del miércoles 17 de abril

1. Que se promueva el petitorio nacional para que los docentes de todo el país se pronuncien en contra del acta firmada por el Gobierno y las burocracias sindicales, y por el conjunto de nuestros reclamos.
2. Que se realice una jornada de protesta, en la semana del 6 de mayo, con clases públicas, mesazos, actos y marchas, para manifestar el rechazo de la docencia universitaria.
3. Que se adhiera y convoque al paro nacional resuelto por la CTA, central de la que formamos parte, para el miércoles 15 de mayo. A las consignas del paro nacional (derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores, eliminación del tope de las asignaciones familiares, paritarias libre y sin techo, entre otras), sumar: NO A LAS PARITARIAS POR 16 MESES.
4. Que el Congreso resuelva y mandate a la Mesa Ejecutiva el inicio de una campaña sistemática en todo el país para reunirse con todas las asociaciones de base que no están federadas o pertenecen a otras federaciones, y que se hayan manifestado en rechazo del acta paritaria, para proponerles una campaña en común que se pueda deliberar en un congreso abierto, con delegados mandatados por sus asambleas respectivas.

Docentes por el Cambio
Minoría en Mesa Ejecutiva de AGD-UBA