martes, 20 de mayo de 2014

Lista Violeta Sociales en Docentes por el Cambio


UNA OPCIÓN PARA LA AGD Y PARA TODOS LOS DOCENTES DE SOCIALES



  • Por la regularización de todos los cargos y la creación de la Carrera Docente. Realización de los concursos pendientes y solución a las inadecuaciones salariales.
  • Por mejores condiciones trabajo. Salas de reuniones, oficinas, equipamiento informático y sanitarios con condiciones edilicias y de higiene óptimas. Jardín de primera infancia y comedor universitario.
  • Renta para los ad honorem y el respeto a la Ley de jubilaciones.
  • Por un aumento salarial ya!
  • Vamos por más participación, más pluralismo y más democracia sindical

Por una nueva gremial


La Lista Violeta Sociales - Docentes por el Cambio reúne a docentes e investigadores de la facultad que desde hace tiempo venimos trabajando en distintos agrupamientos político académicos. Dos años atrás obtuvimos la representación por la minoría en la Comisión Directiva de AGD Sociales, luego de que el 45% de los compañeros que votaron en esa oportunidad vieran en nosotros la posibilidad de construir una gremial más plural y democrática y un espacio colectivo capaz de conjugar la pelea por mejores condiciones de trabajo con la disputa por un proyecto de universidad realmente democrática y productora de un conocimiento crítico y transformador.

Desde entonces, los desafíos planteados continúan en gran medida vigentes. Por un lado, en nuestra facultad sigue siendo necesario dar la pelea por la implementación de mecanismos que permitan superar la inestabilidad laboral y la arbitrariedad en el ingreso a la docencia, y lograr mejores condiciones materiales para desarrollar nuestra tarea específica. También es urgente retomar la discusión acerca del modo en que ejercemos nuestros derechos políticos para alentar la conformación del claustro único docente en los órganos de co-gobierno. A su vez, consideramos que seguimos necesitando poner en pie una nueva gremialidad que, basada en los criterios de la participación, la pluralidad y la independencia política, apunte a garantizar los derechos adquiridos y sea factor clave para avanzar en una profunda democratización de las diferentes instancias que hacen a la vida universitaria.

Hace falta una gremial distinta para Sociales   


En el marco de la AGD nuestra participación implicó la presencia sistemática de una fuerza  emergente que pugnó por amplificar la discusión sobre temas clave para todos los docentes de la facultad. Entre ellos: la difusión de las sucesivas etapas del proceso de negociación de un Convenio Colectivo de Trabajo, la preocupación por conocer de modo riguroso las demandas que se derivan de las condiciones y el medioambiente laboral en el que nos desempeñamos, la problemática de los ad honorem y las estrategias para evitar que las medidas de lucha encaradas como sindicato se tornen meras formalidades para la mayoría de los compañeros. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para superar las limitaciones que arrastra nuestra gremial a la hora de motivar la participación y el compromiso colectivo. Durante este tiempo, la conducción de AGD Sociales insistió en cerrarse sobre sí misma, intentando dar respuestas puntuales a cuestiones que son estructurales. De esa modo, en lugar de fortalecer nuestra Comisión Directiva como ámbito de organización fundamental, le otorgó a ésta un papel secundario y propició un funcionamiento totalmente irregular e insuficiente, lo que a su vez atentó contra la posibilidad de impulsar acciones colectivas que sirvieran para abordar los principales problemas que tenemos los decentes de sociales.

Esta forma de desarrollar el trabajo gremial es la que justifica la necesidad de pensar en otro papel para la AGD en nuestra facultad. En primer lugar, debemos empezar por romper con la inercia y hacer de la gremial un actor que busque interpelar al conjunto de los docentes reconociendo la existencia de identidades políticas e inquietudes diversas y se preocupe por impulsar iniciativas orientadas a buscar una respuesta colectiva y de fondo frente a los problemas estructurales referidos a todas las relaciones laborales que generan inestabilidad y precariedad. A su vez, necesitamos acciones que tiendan a poner en agenda nuestro derecho a desarrollar cotidianamente la docencia y la investigación en condiciones materiales dignas y hacer de nuestra labor académica la fuente principal de nuestros ingresos. Esto constituirá el mejor aporte para hacer de nuestra facultad un espacio más apto para cumplir con sus objetivos de formación de profesionales y de producción de nuevos conocimientos.     


Luchemos juntos para lograr:


Por mecanismos regulares y transparentes de ingreso, permanencia y promoción en el marco de una auténtica Carrera Docente.
Basta de interinatos eternos: sustanciación de los concursos demorados.
- Salario, obra social y ART para todos: por un registro oficial de docentes ad-honorem en la facultad y el urgente establecimiento de un plan transparente y efectivo para el otorgamiento de las rentas.
- Ante la intención de la UBA de no aplicar el Convenio Colectivo de Trabajo, exigimos la vigencia de los derechos que se establecen en dicho convenio como primer paso para seguir mejorando nuestras condiciones de trabajo.
- Basta de Cesantías compulsivas: aplicación de la Ley 26.508 de opción jubilatoria.
- Por mejores condiciones edilicias: salas de reuniones, espacios de trabajo con equipamiento adecuado, jardín de primera infancia y un comedor universitario.
- Por la gratuidad de los posgrados y licencias en el período de escritura de Tesis.
- Por la democratización de los órganos de co-gobierno: claustro único docente.
- Por la creación de un programa que promueva la articulación entre la docencia, la investigación y la articulación social: aumento de las dedicaciones de los cargos docentes y del presupuesto para proyectos de investigación y articulación social.
- Por un nuevo reglamento de UBACyT que permita a los docentes interinos coordinar y/o dirigir proyectos de investigación.
- Por espacios de formación que brinden herramientas pedagógicas para apoyar el trabajo frente al aula y que permitan revisar las formas tradicionales de enseñanza aprendizaje.
- Por la pluralidad y la democracia gremial: reuniones regulares y abiertas de la Comisión Directiva de AGD Sociales y la difusión de la información. Asambleas por sede con mandato.
- Por la apertura de comisiones de trabajo que hagan un trabajo regular y sistemático sobre temas relevantes -como infraestructura y medio ambiente de trabajo, ad-honorem, concursos, investigación, entre otros- y que permita a todos los compañeros docentes realizar su aporte.