lunes, 14 de abril de 2014

Debates sobre el Convenio Colectivo de Trabajo


Debates sobre el Convenio Colectivo de Trabajo

Los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) son una herramienta de los trabajadores fundamental para garantizar los derechos laborales colectivos. Su importancia reside en su estatus legal, su carácter colectivo y su capacidad regulatoria sobre las especificidades de cada rama de actividad.

La docencia universitaria es una de las pocas actividades que no se encuentra regulada por este tipo de convenio. Por tal motivo, los gremios agrupados en la CONADUH hemos exigido históricamente que se avance hacia un convenio colectivo de trabajo único para todos los trabajadores docentes (universitarios y preuniversitarios) de las Universidades Nacionales que garantice estabilidad laboral y que sea de aplicación obligatoria.

En los últimos meses se ha avanzado, en el marco de paritarias, en la redacción de un borrador de lo que podría constituirse en el primer CCT para la docencia universitaria. La última versión de dicho borrador a la que hemos accedido (ver aquí), contempla algunas de nuestras reivindicaciones pero desconoce muchas otras. Por ejemplo, no establece mecanismos claros ni para la renovación de los cargos regulares ni para la incorporación a la carrera docente de los docentes interinos, no contiene la figura del docente-alumno (ayudante de segunda) y presenta una asimetría entre los derechos de docentes regulares e interinos en lo que hace a las licencias; no es claro en cuanto a la forma y el carácter que adoptarán las instancias locales de negociación (Art. 70) y no incluye el anexo que supuestamente reglamentará la actividad y los derechos de los docentes preuniversitarios.

Durante las últimas semanas, el mencionado borrador ha sufrido algunas modificaciones a instancias del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), luego de que éste consultara a las gestiones de las distintas Universidades. Éstas intentan conservar bajo su poder la reglamentación de un conjunto de aspectos so pretexto del principio de autonomía universitaria, que denota una interpretación regresiva del mismo. Si la voluntad de las Universidades de limitar el alcance del CCT avanza, la eficacia del CCT quedará debilitada y se fragmentará la lucha de los docentes universitarios. Las negociaciones continuarán desarrollándose en los próximos días. En poco tiempo, el CIN y algunas federaciones estarán dispuestas a firmar el nuevo borrador de CCT.

Esta situación requiere nuestra mayor atención. Por ello, y en virtud del compromiso asumido con la democratización del acceso a la información dentro de la AGD, desde Docentes por el Cambio nos parece imprescindible impulsar una profundización del debate. Para ello, convocamos a todos los docentes al taller de debate sobre el CCT que desarrollaremos el día 22 de abril de 2014 a las 18 hs. en la Facultad de Ingeniería (sede Paseo Colón 850), en el marco del paro nacional de 48 hs. convocado por CONADU Histórica para el 22 y 23 de abril. El taller es una iniciativa que da continuidad a los debates desarrollados el año pasado en el marco del Foro "Proyectos de Universidad yTrabajo Docente en la UBA”.

En el mismo sentido, invitamos a todos los docentes a participar de la Asamblea de AGD UBA convocada para el día martes 15 de abril a las 18 hs. en Marcelo T. de Alvear 2230 (aula a designar), que contiene a la discusión del CCT en su temario.

Docentes por el Cambio
Minoría en Mesa Ejecutiva de AGD-UBA