En estos años demostramos que es
posible y necesario enfrentar los problemas de los/as docentes universitarios y
preuniversitarios con participación, pluralidad y democracia gremial.
La pluralidad nos fortaleció, tu voto
es la oportunidad para seguir reconstruyendo la AGD y mejorar nuestras
condiciones de trabajo.
PLATAFORMA ELECTORAL 2014
Del 26 al 30 de mayo - Elecciones en
AGD
Recomposición
salarial inmediata.
Renta para los/as
ad honorem y el respeto a la Ley de jubilaciones.
Por un Convenio
Colectivo de Trabajo único, nacional y obligatorio. Que la UBA cumpla lo acordado por los sindicatos y el CIN. Avancemos en
la regularización y estabilidad de todos/as los/as docentes.
Por
la democratización de los órganos de co-gobierno: claustro único docente.
Vamos por
más participación, más pluralismo y más democracia sindical.
1.
Nuestra realidad actual
La situación de los/as docentes universitarios y
preuniversitarios en el marco del proceso devaluatorio e inflacionario que se
manifestó en los últimos tiempos es especialmente delicada. A la pérdida
generalizada de poder adquisitivo de los/as trabajadores/as, se suman las
debilidades específicas acumuladas por la docencia universitaria en general y
la de la UBA en particular.
La
última paritaria acordó un aumento que para todo el 2013 alcanzó apenas un 22%,
cifra inferior a la alcanzada por los/as trabajadores/as de los demás sectores y,
desde luego, muy por debajo de la inflación de ese año. De especial gravedad es
que, además, el acuerdo fue por 16
meses, fijando sólo un 7% de aumento de enero a junio de 2014 (aumento superado
por la inflación acumulada de enero y febrero), lo que se traduce en un retroceso
de nuestros salarios reales y en un desdoblamiento de nuestras paritarias
respecto de la de los demás niveles educativos, lo que debilita nuestra
posición negociadora.
El
embate contra el poder adquisitivo de la docencia universitaria y
preuniversitaria, lejos de constituir un factor de preocupación para las
autoridades de la UBA, estuvo a tono con sus políticas tendientes a la
precarización del trabajo docente. Las manifestaciones más evidentes de estas
políticas fueron el crecimiento ininterrumpido del trabajo interino y del
trabajo ad honorem y el intento reiterado de jubilar a los/as docentes
mayores de 65 años desconociendo la ley vigente.
Este
año estuvo atravesado por las negociaciones del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para los/as docentes
universitarios/as y preuniversitarios/as que en los últimos meses transitó por
una etapa de intenso movimiento. Los CCT son una herramienta de los/as trabajadores/as
para garantizar los derechos laborales colectivos. Su importancia reside en su
estatus legal, su carácter colectivo y su capacidad regulatoria sobre las
especificidades de cada rama de actividad.
Los reclamos históricos en torno al CCT pueden resumirse
en: un convenio único para todos/as los/as trabajadores/as docentes (universitarios/as
y preuniversitarios/as) de las Universidades Nacionales, de aplicación
obligatoria y que garantice estabilidad laboral.
El documento alcanzado contiene avances
significativos en materia de derechos laborales para los/as docentes. Por
ejemplo, impide modificar la situación de revista de los interinos con
antigüedad igual o mayor a cinco años mientras no se resuelvan mecanismos para
incorporarlos a la carrera docente. También define a la actividad docentes como
onerosa, con lo que no puede haber trabajo ad honorem. No obstante, la
ausencia de mecanismos claros y obligatorios en todas las Universidades
Nacionales para la renovación de los cargos regulares y para la incorporación a
la carrera docente de los/as docentes interinos/as, entre otros, denotan su
carácter insuficiente.
El mayor problema es que el piso de derechos establecido
en la letra del convenio no está garantizado en la medida en que permite a las universidades incumplir
aquellas disposiciones que colisionen con sus estatutos. En este contexto, el CCT
ya entró en etapa de firmas, con reservas a su cumplimiento de distintas
universidades. Así, la conquista del piso de
derechos requerirá de un proceso de lucha, es decir que, lejos de ser el final
de un recorrido -como CONADU y FEDUN pretenden presentarlo- es un momento más
en la pelea por un CCT único, obligatorio y de efectiva vigencia nacional.
El caso de la UBA reviste gravedad extrema, ya que se
ha retirado de la negociación paritaria y posiblemente esto le permita invocar instrumentos
legales con el objetivo de incumplirlo. Esto, al igual que la elección
de Barbieri como nuevo Rector en la última asamblea universitaria, manifiesta
la continuidad del mismo proyecto de Universidad cuyo rasgo central es el
desprecio por la calidad institucional, la excelencia académica y la garantía
de los derechos de quienes la construimos día a día en las aulas.
Un
proyecto que, por otra parte, no somete a crítica la actual estructura de
gobierno de la universidad ni propone la discusión abierta a toda la comunidad
académica del estatuto que le da sustento. Esa estructura que no se critica, y
que implica que la gran mayoría de los/as docentes no se encuentre representada
en el claustro de profesores (dentro del cual solo participan los profesores
regulares), funciona como obstáculo de hecho a la mejora de nuestras
condiciones de trabajo.
Un
capítulo especial merece la degradación sistemática del concepto de autonomía
universitaria, que en su momento significó una conquista de docentes y
estudiantes orientada a preservar la existencia de pluralidad de perspectivas
teóricas, epistemológicas y pedagógicas frente a otros poderes eclesiásticos y
laicos. Lamentablemente, hoy asistimos al uso regresivo de este concepto por
parte del rectorado de la UBA para justificar el incumplimiento de las leyes
nacionales que garantizan derechos para los/as docentes y la arbitrariedad de
sus políticas.
Mientras
tanto, la creciente fragmentación entre la docencia, la investigación y la
extensión -que se produce por el recorte de las dedicaciones y del presupuesto
destinado a proyectos de investigación y extensión- va consolidando una
Universidad ausente de los grandes debates y problemáticas sociales e impotente
frente a los procesos actuales de construcción de conocimiento.
2.
En este
contexto ¿por qué la AGD UBA en CONADU Histórica?
Este escenario constituye un doble desafío a la
representación gremial; le exige que, además de impulsar los históricos
reclamos sindicales, sea uno de los sectores que promueva el proceso de
democratización de la UBA.
Desde
la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA) venimos trabajando con ese
objetivo. En esa línea, fuimos no sólo el único gremio docente de la UBA que
denunció la insuficiencia de los últimos aumentos salariales, que se manifestó
por el cumplimiento de la ley jubilatoria y que reclamó la regularización
laboral y salarial de todos/as los/as docentes; fuimos, también, el único
gremio docente de la UBA que se pronunció por la democratización de la
Universidad y por la necesidad de articular con el movimiento estudiantil con
ese objetivo.
En
esta pelea no estuvimos solos, sino que articulamos con compañeros/as docentes
del resto del país a través de nuestra federación: CONADU Histórica. La única
federación que rechazó la firma de la paritaria por 16 meses y que impulsó
acciones directas orientadas a la reapertura de la negociación salarial durante
todo el año pasado y fundamentalmente desde el pico inflacionario del mes de
enero.
Para
los tiempos que vienen debemos fortalecer, aun más, nuestra herramienta
gremial. Ésta se encuentra culminando su proceso de transformación con las
primeras elecciones tras la reforma de nuestro estatuto gremial. Desde Docentes
por el Cambio esperamos que
la reforma, más allá de las limitaciones que hemos manifestado, contribuya a
mejorar los canales de participación y decisión de nuestro gremio.
3.
Docentes
por el Cambio en la AGD
Desde
que surgimos como espacio político-gremial dentro de la AGD, nos comprometimos
a construir una nueva forma de trabajo para abrir el gremio y revertir su
tendencia creciente a cerrarse sobre la línea política de la conducción.
Asumimos
los problemas estructurales de los/as docentes de la UBA desde otra mirada,
orientada a expresar la diversidad y la complejidad de puntos de vista
presentes entre nosotros. En este sentido, desde nuestra representación de
minoría hemos desplegado un gran esfuerzo por difundir y dar publicidad a toda
la información pertinente y hemos promovido la apertura de espacios de debate
sobre los temas centrales de nuestra realidad cotidiana. A través de nuestra
participación en distintos conflictos, buscamos comprender sus causas
estructurales con el objetivo de llegar a soluciones superadoras de la práctica
defensiva de actuar sobre casos particulares.
Como
forma de propiciar y sistematizar la reflexión sobre problemáticas docentes, el
año pasado organizamos el Foro “Proyectos de Universidad y Trabajo Docente en la UBA” que contó con la participación de especialistas con distintas
perspectivas y docentes de varias facultades que nos reunimos en mesas redondas
sobre los siguientes temas: “Condiciones de Trabajo Docente”, “Política Científica y Trabajo Docente”, “Las Relaciones de Poder y
Democratización en la UBA”, “Experiencias
pedagógicas y de investigación no convencionales”. Este
diálogo con nuestros compañeros/as docentes, nos permitió visibilizar algunos
problemas que permanecían ocultos y que como gremial docente no se estaban
abordando adecuadamente, como por ejemplo la carrera docente, las prestaciones
de DOSUBA, la política científica y de investigación.
Hacia
adentro del gremio, exigimos transparencia en los procesos de toma de
decisiones y en el reparto de los recursos. En esta dirección, participamos
activamente de la reforma del estatuto de AGD UBA, con mociones orientadas a
garantizar las representaciones de minoría y esclarecer los mecanismos
electorales para su materialización. Asimismo, nos opusimos a la centralización
en el manejo de los fondos. En materia de acción gremial nuestras propuestas
durante la reforma del estatuto estuvieron focalizadas en garantizar el trabajo
riguroso, la sistematicidad y la regularidad sobre estos temas a través de la
creación de nuevas secretarías y la dinamización de las existentes.
A
dos años de nuestra intervención político-gremial articulada, podemos decir que
estamos en un gremio más democrático y plural, lo que nos plantea perspectivas
interesantes para continuar con el trabajo en pos de lograr un nivel de
participación masivo a partir del cual conquistar mejores condiciones de
trabajo para todos/as los/as docentes de la UBA.
4. Nuestros ejes de trabajo de cara a los próximos
3 años
La
Mesa Ejecutiva de la AGD UBA es un órgano colegiado con participación
proporcional de los distintos espacios político-gremiales que integran el
gremio. En 2012 con el 38% de los votos obtenidos en la elección, nos otorgaron
dos cargos (a pesar de que según el estatuto vigente en ese momento debimos
haber ocupado tres).
La
experiencia transitada durante estos dos años nos enseñó la necesidad de
reconfigurar la dinámica de la Mesa Ejecutiva de manera de garantizar
mecanismos de toma de decisiones colectivas sobre la orientación
político-gremial, pero al mismo tiempo desarrollar un trabajo riguroso,
sistemático y regular de un conjunto de aspectos que atañen de manera directa y
clara a nuestras condiciones de trabajo, pero que muchas veces quedan rezagados
detrás de las coyunturas específicas.
Desde
esta perspectiva proponemos que las distintas secretarías de la Mesa Ejecutiva
puedan desarrollar sus propias iniciativas y hacer el seguimiento de los temas
de su incumbencia, y fundamentalmente, que cada una de ellas, genere espacios
de discusión participativos abiertos a todos/as los/as docentes, en función de
la diversidad de intereses y motivaciones.
Secretaría
Gremial
Una de las claves en la mejora en nuestras condiciones de trabajo está
directamente vinculada al nivel salarial. Entendemos que debemos llegar a las
instancias paritarias con un conjunto de instrumentos estadísticos que nos
permita contar con una aproximación lo más realista posible a la evolución del
poder adquisitivo de nuestro salario en el contexto del nivel general de
precios de la economía local. Por ejemplo, proponemos conformar una canasta de
bienes y servicios específica directamente vinculada a la actividad docente que
nos permita analizar la evolución de nuestro salario real. Para ello, debemos
realizar un relevamiento de las necesidades de todos/as los/as docentes.
Respecto de los/as ad honorem es fundamental lanzar una fuerte campaña por la
regularización salarial de todos/as los/as docentes: el trabajo gratuito es una
violación de un derecho laboral elemental que no debe ser naturalizado ni
admitido. Para ello, proponemos fortalecer la campaña de empadronamiento
iniciada en 2012 y reactivar la comisión de trabajo impulsando la más amplia
participación y organización para lograr partidas de rentas genuinas para que
ningún docente trabaje gratis. Entretanto, proponemos exigir un plan
transparente para la asignación de salarios a los/as docentes ad honorem
mediante criterios acordados colectivamente y basado en un registro público,
oficial y fehaciente.
Otro tema que no debe perderse de vista, en un contexto en el que la UBA apuesta al desgaste
de la lucha y a la naturalización de la negociación caso por caso, es
la continuidad de la comisión No al Cese y
la exigencia del cumplimiento de la Ley 26.508 de opción jubilatoria.
Es necesario continuar y profundizar la
difusión y análisis del nuevo CCT, para exigir a la UBA el cumplimiento
de lo acordado entre los sindicatos y el CIN y seguir luchando por aquellos
derechos que allí no están contemplados. Esto resulta indispensable para
desarrollar un mecanismo transparente y democrático de regularización laboral y
salarial y exigir su cumplimiento.
La conquista de estas reivindicaciones es indisociable de la lucha por
la democratización y el presupuesto. Debemos iniciar un proceso amplio y serio
de debate e intercambio para reformar el Estatuto de la UBA con el fin de poner
en discusión el régimen de cogobierno y avanzar en la democratización y la
igualdad de los derechos políticos de todos/as los/as docentes a través del
claustro único docente. Asimismo, debemos retomar la demanda de aumento del
presupuesto universitario y volver a ponerla en el centro de la discusión con
el gobierno. Ambas cuestiones requieren la articulación con estudiantes y trabajadores/as
no docentes.
Secretaría de Acción y Previsión Social
Un tema de vital importancia para
nuestra calidad de vida es contar con un acceso ágil a las prestaciones de
DOSUBA, ampliar la cobertura, mejorar en cantidad y calidad los centros de
salud y los profesionales de la cartilla, y contar con planes de medicina
preventiva. Durante los últimos años la calidad de la prestación de nuestra
obra social se viene deteriorando de manera sistemática conjuntamente con el
aumento de las trabas burocráticas y la multiplicación de copagos.
Proponemos que desde la AGD se formule
un pedido de informes acerca de los recursos y los servicios y que se
establezca un seguimiento regular de los mismos. También que se realice una
consulta a los/as docentes sobre los principales problemas que enfrentan en el
uso de la Obra Social, con el fin de detectar qué otros problemas enfrentan.
Por otra parte proponemos reclamar
por la cobertura gratuita de DOSUBA para los/as docentes ad honorem tal
como lo ha impulsado la Lista Violeta de Filosofía y Letras.
Secretaría de Asuntos Académicos e Investigación
En la última década hemos sido testigos de un cambio en el discurso de
gobierno nacional, tendiente a jerarquizar simbólicamente a la ciencia y a la
tecnología como pilares del crecimiento y desarrollo. Como docentes e
investigadores de la UBA tenemos un vínculo específico con la ciencia y la
tecnología que nos obliga a escrutar cuál fue la naturaleza de las políticas
que acompañaron a dicho discurso. Y, como gremio, debemos posicionarnos
respecto de cómo impactaron en las universidades.
Dos aspectos de la política científica son especialmente preocupantes
desde la perspectiva de los/as docentes e investigadores universitarios. El
primero es que este gobierno dio un paso hacia adelante en la consolidación de
un modelo que promueve la escisión entre un ámbito de investigación científica
(desarrollada básicamente en institutos dependientes directamente del MINCyT,
creado para este fin) y uno de enseñanza superior bajo la órbita del Ministerio
de Educación.
Esta estrategia permite un control más directo por parte del Poder
Ejecutivo del contenido de las investigaciones, de las instituciones en las que
se desarrollan y de los propios científicos que las llevan adelante. Lo hace porque evita lidiar con la autonomía
universitaria, el cogobierno y las representaciones gremiales (docentes y
estudiantiles) en las disputas sobre el modelo científico-tecnológico. Esto
facilita el desarrollo del segundo aspecto preocupante: los acuerdos con el
sector privado y una progresiva mercantilización del conocimiento, promovido
también por autoridades de la UBA.
Desde Docentes por el Cambio defendemos un modelo de
universidad en el que la investigación sea un pilar tan importante como la
docencia –con la que se debe encontrar articulada- y en el que el acceso a ambas
sea un derecho consagrado para todos/as los/as trabajadores/as. Impugnamos el
modelo científico y tecnológico que pretende convertir a las universidades en
meros enseñaderos y/o en instrumentos para el desarrollo de productos
orientados al beneficio privado.
Por lo anterior consideramos que, como gremio, debemos instalar entre los/as
docentes el debate de modelo de universidad, tal como lo hicimos en nuestro el
Foro que organizamos. Debemos fortalecer la articulación con los otros trabajadores/as
de la ciencia y la tecnología, pero sin perder de vista la especificidad que
nos delimita. Así, además de promover y apoyar sus luchas tal como lo venimos
haciendo, debemos orientar nuestra política gremial a denunciar y frenar el
desarrollo de instrumentos desde la política científica orientados a esconder el
desfinanciamiento educativo y a incidir en el perfil de los/as docentes e
investigadores de la universidad.
Secretaría de Salud, Medio Ambiente de Trabajo y Bienes
Comunes
Consideramos que es importante conformar -tal como lo hicimos en
Filosofía y Letras y como intentamos hacerlo como minoría en Sociales-
comisiones de condiciones y medio ambiente de trabajo en las distintas sedes. Desde
ellas se pueden impulsar un debate colectivo y un relevamiento sistemático de
las necesidades reales de los/as docentes en lo que refiere a las condiciones
edilicias de seguridad e higiene que contemple el equipamiento y la
accesibilidad.
Debemos impulsar un debate que remite directa y simultáneamente a la
calidad educativa y de nuestras condiciones para ejercer la docencia: la
cantidad de estudiantes por curso y por docente y su adecuación a las
condiciones edilicias. Por tratarse de un tema cuya generalización es difícil debido
a las peculiaridades de cada carrera o asignatura, proponemos iniciar un
diagnóstico de la situación actual y de los diversos requerimientos con el fin
de demandar la redefinición de los márgenes actuales.
A su vez, nos
comprometemos a continuar nuestra demanda de incorporación de jardines de primera
infancia en todas las facultades y de comedores universitarios en sedes que aún
no cuentan con ellos.
Desde Docentes por el Cambio insistimos en que es necesario
contar con la opinión de todos/as los/as docentes sobre estos temas más allá de
la línea pre-establecida que asume la conducción de la AGD. Las comisiones por
unidad académica deben ser la base para que la AGD tome seriamente estos problemas
e impulse la conformación de ámbitos multisectoriales de resolución, discusión
y seguimiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.
Secretaría de Género y Diversidad Sexual
Como docentes e investigadores es importante organizarnos políticamente
alrededor de la cuestión de géneros y diversidad sexual. Entendemos que la
universidad es un lugar más donde las desigualdades sexo-genéricas se ponen de manifiesto.
Por ejemplo, que los cargos en la universidad son todavía inequitativamente
asignados. Esta asignación no es caprichosa, sino que se corresponde con los
diferentes discursos científicos y sociales producidos
En este sentido, debemos poner de manifiesto estas problemáticas, encarar
un proceso de debate que incluya entre sus problemas el cuestionamiento a la
práctica y pensamiento hegemónico y heteronormativo, y llevar adelante
prácticas alternativas a las imperantes que puedan disputar con el orden
establecido y configurar nuevas relaciones sociales en torno a los géneros.
Debemos trabajar por una educación pública que incorpore la perspectiva de
géneros y diversidad sexual tanto en la producción académica como en nuestros
ámbitos de trabajo. Desarrollar acciones y generar herramientas para incorporar
la perspectiva de géneros a los planes de estudio visibilizando y trabajando
las desigualdades y violencias existentes en nuestra sociedad, así como también
contenidos mínimos obligatorios.
Necesitamos analizar y demandar la plena implementación en todas las
facultades de la Ley de Identidad de Género, de la Ley de protección integral
para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los
ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Es importante que la
AGD participe activamente de la campaña por el aborto libre, seguro y gratuito.
Secretaría de Derechos Humanos
La AGD UBA participa del
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y fue parte de las acciones y
movilizaciones impulsadas desde ese espacio. Asimismo tuvo un papel activo como
querellante en las causas por el genocidio perpetrado por la dictadura militar.
Fue denunciante del proyecto X y estuvo presente y se solidarizó con las víctimas
de los diversos atropellos que el Estado sigue cometiendo contra militantes
populares, como en la demanda por su desprocesamiento y en la denuncia y
movilización contra la represión y el asesinato de luchadores como Maximiliano
Kosteki y Darío Santillán, el maestro Carlos Fuentealba y Mariano Ferreyra.
Esta es una política compartida por todos los que somos parte de la AGD y como Docentes
por el Cambio impulsamos su continuidad.
A su vez, proponemos la
articulación con secretarías de DDHH de gremios hermanos con el fin de
desarrollar una campaña que plantee con claridad cómo la violación de DDHH en
el pasado y en el presente tuvo y tiene como objetivo fundamental a los/as trabajadores/as
y sus organizaciones. Develar el carácter de clase de esa violación sistemática
y la complicidad de los capitalistas y el estado es una tarea central de los
sindicatos clasistas y antiburocráticos.
Secretaría de Organización y Actas
Debemos construir instancias participativas de debate del gremio, así
como garantizar la participación de la
representación de minoría en las instancias de toma de decisiones.
Lamentablemente, durante estos dos años hubo convocatorias a reuniones de Mesa
Ejecutiva ad hoc, sin consultar la disponibilidad de horarios de todos
sus integrantes. En varias ocasiones propusimos armar una grilla que garantice
la participación de todos.
Del mismo modo, hemos exigido (con
logros parciales) que la información relevante para el desarrollo de las
discusiones sea remitida con anterioridad como para tener herramientas sólidas
para la toma de decisiones. Tanto en el proceso iniciado por la conducción de
la AGD en torno a la reforma del estatuto como en las distintas instancias de
negociación del CCT, el acceso a la información fue innecesariamente tardío, lo
que limita la participación.
Proponemos la difusión de las actas
de las reuniones que reflejen posiciones de mayorías y minorías, y la
publicación de los materiales relacionados con ellas.
Secretaría de Hacienda y Administración
Tal como hemos demandado
innumerables veces en Mesa Ejecutiva y en Asamblea, proponemos discutir en las
instancias colegiadas del gremio el modo en que se utilizan de los fondos para
capacitación, con el fin de que se constituyan en una verdadera herramienta
para mejorar nuestras condiciones de trabajo y de organización gremial. Durante
los últimos dos años hemos exigido sin éxito que se hicieran informes de lo
actuado y formar parte como minoría de la comisión que definió los criterios de
convocatoria a la presentación y de selección de los cursos. También planteamos
infructuosamente que se hiciera una encuesta relevando necesidades de formación
para adecuar la utilización de esos recursos a la demanda de los/as docentes.
Nunca hemos puesto y no ponemos en duda la honestidad de los compañeros/as en
el uso de esos recursos pero sí denunciamos la discrecionalidad y arbitrariedad
en su uso como una grave falta política.
Asimismo,
como propusimos en la asamblea de reforma del estatuto, nos pronunciamos a
favor de la descentralización (con mecanismos de control claros) en el manejo
de los fondos. Exigimos el cumplimiento del
estatuto con
el fin de que las distintas Comisiones
Directivas puedan programar sus actividades específicas. Ambas son condiciones
necesarias para garantizar la autonomía política de las Comisiones Directivas
que exige un gremio de base y antiburocrático.
Por
otra parte, proponemos establecer criterios consensuados para el uso y
mantenimiento de la propiedad de la AGD y garantizar el acceso a todos/as los/as
docentes y corrientes internas con el fin de que se constituya en una
herramienta para fortalecer la actividad gremial.
Secretaría de Prensa y Comunicación
Debemos fortalecer la estrategia comunicacional del gremio con el fin
de tener un contacto más fluido y cotidiano con todos/as los/as docentes.
Asimismo, como lo hemos propuesto en varias Asambleas, creemos que los
materiales de difusión del gremio no deben expresar de manera unívoca la
interpretación de la conducción del gremio. Por el contrario, debemos partir de
un diagnóstico y un relato de los acontecimientos comprensible para todos/as
los/as docentes (sin importar cuán involucrados estén en el tema) y sobre esa
base expresar una visión consensuada por los distintos actores que participan
en el gremio.
Listas de Docentes por el Cambio:
Mesa
Ejecutiva y Comisión Revisora de Cuentas: Lista Docentes por el Cambio
AGD-Filosofía
y Letras: Lista Violeta – Docentes por el
Cambio
AGD-
Sociales: Lista Violeta – Docentes por el
Cambio
AGD-CBC:
Colectivo de Docentes del CBC– Docentes por el Cambio
Integramos desde Docentes por el Cambio:
AGD-Económicas:
Agrupación de Docentes de Económicas
Apoyamos desde Docentes por el Cambio: